jueves, 22 de mayo de 2014

Ejemplo de fraude


 
LOS TASADAYS

    El tema del fraude científico me ha parecido muy interesante y sorprendente. Como ya han comentado varios casos mis compañeros, voy a hablar sobre el caso de Los Tasadays, que está considerado como el engaño antropológico más grande de la historia.

    En el año 1971 se descubrió, en un área montañosa de una isla de Filipinas, una pequeña tribu que vivía prácticamente en la Edad de Piedra. Eran cazadores y recolectores, usaban herramientas de piedra, hablaban un dialecto desconocido y vivían en cuevas. Llevaban aislados del mundo desde hacía más de 2000 años. La tribu fue apodada Tasaday.  Los antropólogos consideraron que la ausencia de la planta de tabaco era una prueba de incomunicación, ya que estaba extendida por el resto del planeta desde el siglo XV.
    La revista National Geographic dedicó a los Tasaday una portada en 1972. Se escribió un libro sobre dicha tribu: “The Gentle Tasaday: A Stone Age People in the Philippine Rain Forest” y se realizaron docenas de artículos en revistas y periódicos. También se rodaron documentales y programas de televisión


    Después de tal descubrimiento se les construyó un muro alrededor, vigilado por guardias armados, para "protegerlos" del exterior. Las visitas a la tribu estaban muy limitadas y reguladas por parte del gobierno. 
    Años después, tras la caída del dictador filipino Marcos en 1986, se realizó una investigación más completa sobre este pueblo y se descubrió que las famosas cuevas estaban vacías y que los "cavernícolas" eran similares al resto de tribus, usaban herramientas de hierro y vestían ropa normal.
    En cuanto al motivo de este fraude fue económico. El autor de este fraude, Manuel Elizalde, formó una tribu entera usando a los aborígenes del lugar con la finalidad de obtener beneficio económicos, ya que les dieron varios millones de dólares para proteger el estilo de vida de los Tasaday. Él convenció a los aldeanos de la zona para que se hiciesen pasar por cavernícolas y, a cambio, les ofreció dinero y ayudas. Dinero que nunca llegaron a recibir. Se sabe que Elizalde se fugó con 35 millones de dólares.
    Me ha parecido increíble que en pleno siglo XX, se pueda alguien inventar algo así y engañar al resto del mundo.






jueves, 8 de mayo de 2014

Fraude, patologías y curiosidades en la ciencia

    Los dos aspectos de este tema que más me han llamado la atención son la no publicación de resultados negativos y el efecto placebo. Ambos muy presentes en el mundo de la medicina.

    En cuanto a la no publicación de los resultados negativos creo que puede estar bastante influenciada por el sesgo de publicación, ya que se tiende más a publicar resultados positivos que negativos; aunque no sólo es debido a dicho motivo, a veces los investigadores ocultan voluntariamente los resultados por no cumplir la hipótesis planteada. Esto puede ocasionar grandes pérdidas de tiempo y dinero en futuros investigadores que estén interesados en el mismo tema y, lo que es más grave, si no se publican posibles efectos nocivos descubiertos, puede poner en peligro la vida de los pacientes.
    Me ha gustado mucho la charla de Ben Goldacre acerca de este tema tan importante a la par que preocupante. Durante la carrera nos explican que para autorizar un fármaco en el mercado debe pasar por diferentes fases de estudio; la fase de investigación en humanos es la última y se lleva a cabo mediante ensayos clínicos, muchos de los cuales se interrumpen cuando se descubren efectos secundarios graves y potencialmente letales de dichos medicamentos.
    Me parece muy sorprendente que se investigue sin realizar un correcto registro de lo que se está haciendo y, lo que es peor, ocultar los resultados negativos y peligrosos para los pacientes lo cual atenta gravemente contra los principios éticos (principalmente el de no maleficencia) y morales (el engaño).  

    Estoy totalmente de acuerdo con el caso que menciona de la gripe A y el enorme abastecimiento del tamiflu sin una clara base científica. En mi opinión se generó una gran alarma social y un enorme gasto económico sin un claro beneficio para los pacientes.  

    Quiero destacar su frase  “No podemos conocer los verdaderos efectos de los medicamentos si no tenemos acceso a toda la información. Tenemos que forzar a la gente a publicar todos los ensayos”. Asímismo me parece muy importante realizar un prerregistro de todos los estudios que se van a iniciar para tener un control tanto de los resultados positivos como de los negativos.  

 
    Por otro lado, en medicina es muy común realizar estudios a “doble ciego” donde ni el paciente ni el médico saben si se le está administrando la medicación que se está investigando para intentar eliminar el llamado "efecto placebo". Se llama así al efecto curativo o beneficioso para la salud que produce la administración de ciertas sustancias con ausencia de medicación, simplemente por tener la clara convicción de que lo que se está administrando  es beneficioso. 


 
    Me ha hecho muchísima gracia que haya organizaciones que incluso quieran considerar ciertas sustancias inocuas como dopantes al aumentar el rendimiento de los atletas. Esto indica el alto nivel de influencia que pueden tener nuestros procesos cognitivos en mejorar ciertos aspectos de la enfermedad.