Para comenzar decir que me dio mucha pena no poder quedarme un poco más para ver esta charla tan interesante pero por motivos laborales tuve que irme justo antes de empezar. Coincido con Iván en que se deberían haber incluído las imágenes de las diapositivas en el vídeo para aprovechar mucho más la charla aunque me parece una suerte poder disponer de este material de vídeo en el blog.
Este tema es muy interesante, sobre todo en su relación con el método científico. La conclusión que saco es que todos somos vulnerables a tener sesgos cognitivos en nuestro día a día y también en nuestras labores de investigación.
La medicina, como los ejemplos que puso ella, es una disciplica en la que existen muchos sesgos e ilusiones tanto por parte del paciente como por parte del médico. Ya que una parte de nuestros conocimientos son teóricos: la medicina basada en la evidencia que es la que se deriva de los ensayos clínicos a doble ciego (para evitar el efecto placebo que ya comenté y disminuír cualquier posible sesgo cognitivo por ambas partes). Por otro lado se van generando nuevos conocimientos derivados de nuestra experiencia diaria y es, sobre todo ahí, donde entrarían nuestras percepciones e ilusiones a tomar parte. Por lo que es muy importante basar nuestras prácticas en evidencias y, dejar sólo un poco, a la experiencia, ya que también es importante en su justa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario